jueves, 12 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y ARTES
MODALIDAD PRESENCIAL



PLANIFICACIÓN ACADÉMICA




MÓDULO: INVESTIGACIÓN







DOCENTE(S): DIS. IND. SEBASTIAN AZANZA C.

SEMESTRE




COMPETENCIA GLOBAL
Desarrollar destrezas y habilidades para la aplicación de técnicas, métodos y herramientas de la investigación académica en los proyectos de diseño.
COMPETENCIA ESPECÍFICA O GENÉRICA
1.       Elevar el dominio y destreza de aplicación de técnicas y métodos de la investigación académica.
2.       Potenciar el conocimiento y la aplicación de una metodología proyectual del diseño adecuada y acorde a las características del proyecto de diseño que se vaya a realizar.
3.       Elevar la capacidad analítica, conceptual y abstractiva de la interpretación y uso de la información.
4.       Elevar la capacidad de reconocimiento, análisis y discernimiento de los elementos implícitos dentro del contexto en el cual se encuentra la necesidad y problemática de diseño  a resolver
5.       Elevar la capacidad de selección, reconocimiento, análisis y discernimiento en cuanto a el uso de la metodología de la investigación académica - científica.

CONTENIDOS
1.       LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA.
a.       Tipos y métodos de la investigación
b.      Metodología proyectual y los protocolos de la investigación académica
2.       MARCO INTRODUCTORIO
a.       Construcción del brieff de diseño
b.      Definición de la necesidad
c.       Árbol de la problemática
d.      Justificación y formulación del problema
e.      Definición de objetivos y  premisas de la investigación
3.       MARCO METODOLÓGICO
a.       Categorización de variables
b.      selección de tipos y métodos según  etapa proyectual
c.       definición de herramientas  de investigación y determinación de grupo objetivo
d.      elaboración de cronogramas
4.       FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
a.       uso de normas APA
b.      Redacción académica
5.       DIAGNOSTICO DE DISEÑO
a.       Aplicación de herramientas de investigación
b.      Elaboración del informe del diagnostico
c.       Construcción de la lista de requisitos y determinantes
6.       ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA
a.       Estudio de factibilidades
b.      Explicaciones técnicas y de factibilidad de la propuesta
c.       Protocolos de presentación de la facultad

GUÍA PRÁCTICA DE CONTENIDOS


ELEMENTO DE COMPETENCIA 1:
Elevar el dominio del conocimiento, la capacidad analítica y de discernimiento, sobre tendencias y estilos históricos / contemporáneos del diseño de mobiliario.




SEMANA 1:   1 – 2 DE MARZO DE 2011

CLASE 1
CONTENIDO:
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA, TIPOS Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:
 CUADRO COMPARATIVO DE TIPOLOGÍAS Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADOS AL DISEÑO

MEDIOS Y RECURSOS

·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
o   http://server2.southlink.com.ar/vap/metodologia.htm
·         Diapositivas en donde los diferentes tipos y métodos de la investigación científica
·         Conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica

El docente:
·         Dominio de conocimientos teóricos conceptuales de la investigación
·         Habilidad de síntesis y expresividad en el uso de la información
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de técnicas para la representación de ideas.
·         Dominio de las técnicas de la redacción académica

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Por medio del análisis y observación de esquemas y tablas, se identificara la incidencia de la metodología científica en los proyectos de diseño, permitiendo identificar y clasificarla por tipos y métodos, revalorizando la metodología proyectual de diseño.

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Realizar una infografía, donde se evidencie la diferencia entre los tipos y métodos de investigación y como se aplica en el proceso metodológico de diseño.

INSTRUCCIONES
1.       Recopile información referida a la investigación aplicada al diseño.
2.       Recopile información acerca de las tipologías y métodos de la investigación.
3.       Analice y compare la información identificando que tipo de investigación, métodos y herramientas se aplica en el proceso de diseño.
4.       grafique a la incidencia de la investigación en el diseño.

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Utilice información adecuada y veraz de fuentes confiables
2.       Clasifique según varios autores, tipos y métodos de investigación; como se aplica al diseño los procesos de la investigación científica.
3.       Utilice imágenes o ilustraciones sencillas de fácil entendimiento.

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
En un formato A2, visualice gráficamente su infografía impresa

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guía para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Munich, L., Ángeles(2000), E. Métodos y técnicas de investigación. Ed. Trillas, México.
·         Rojas Soriano, R. (2002). Guía para realizar investigaciones sociales. P y V Editores, México.
·         Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México






SEMANA 2:   7 – 11 DE MARZO DE 2011



CLASE 2

CONTENIDO:
METODOLOGÍA PROYECTUAL Y LOS PROTOCOLOS DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

DURACIÓN:  2 periodos

PRODUCTO:
ESQUEMA DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA METODOLOGÍA PROYECTUAL DE DISEÑO


MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         Diapositivas en donde se muestre la metodología proyectual de diseño y como coincide con la metodología de investigación
·         Conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
El docente:
·         Dominio de conocimientos teóricos conceptuales de la investigación
·         Habilidad de síntesis y expresividad en el uso de la información
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de las técnicas de la redacción académica

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase)
Mediante la observación y un recorrido histórico de la metodología proyectual de diseño  se definirá, como la investigación científica siempre ha sido parte de la metodología proyectual del diseño, permitiendo identificar su nivel de influencia dentro de los procesos y la categorización se sistemicidad necesario en un proceso científico.

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Realizar un esquema gráfico, en donde se evidencie el aporte de la investigación en diferentes metodologías proyectuales de diseño, a través de un recorrido histórico.

INSTRUCCIONES
1.       Identifique varias metodologías proyectuales de diseño de varios autores de diferentes épocas.
2.       Identifique como se aplica en ellas la investigación
3.       Defina dentro del proceso de diseño la influencia de un proceso científico en ella

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Utilice información veraz y confiable
2.       Busque diferentes pensadores de diseño y por medio de entrevistas o leyendo sus artículos identifique como la investigación influye en el proceso y la importancia que se le da en el diseño

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1.       En los formatos A3 que considere necesarios representar la incidencia de la investigación en el diseño por medio de ilustraciones y gráficos


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guía para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Munich, L., Ángeles(2000), E. Métodos y técnicas de investigación. Ed. Trillas, México.
·         Rojas Soriano, R. (2002). Guía para realizar investigaciones sociales. P y V Editores, México.
·         Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México




SEMANA 3:   12 – 18 DE MARZO DE 2011
ENTREGA DE TRABAJO PRÁCTICO 1:
Elaboración del marco introductorio, incluir árbol de la problemática


CLASE 3

CONTENIDO:
CATEGORIZACION DE VARIABLES, ÁRBOL DE LA PROBLEMÁTICA Y DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD.

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:   ESQUEMA DE LA CATEGORIZACIÓN DE VARIABLES Y ELABORACION DEL ÁRBOL DE LA PROBLEMATICA

MEDIOS Y RECURSOS

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         diapositivas para la elaboración del árbol de la problemática.
·         conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas

El docente:

·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Técnicas para el uso de la información.
·         Dominio de herramientas investigativas

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante un análisis situacional  de una problemática hipotética en donde se define una necesidad, el estudiante identifica efectos y causas que les ayudaran a resolver en su proyecto de diseño el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico por medio de la categorización de variables.

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Elaboración del esquema de categorización de variables y la gráfica del árbol de la problemática de sus proyectos de diseño

INSTRUCCIONES
1.       Identifique mediante un diagnostico veraz los efectos y causas que originan la necesidad
2.       Despliegue la información de las causas y efectos
3.       Redacte el informe de las causas, efectos y necesidades.

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Tenga en cuenta los diferentes elementos que existen en identificar la necesidad
2.       Identifique los elementos del problema, contextualizándolo

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1.       En los formatos A4, que considere necesarios, realice un informe en donde se pueda evidenciar:
a.       Efectos
b.      Necesidad
c.       causas

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Hernández Sampieri Roberto, “ Metodología de la Investigación” Ed. Mcgraw-Hill
·         Vilchis Luz del Carmen, “Metolodogía del diseño”, Centro UNAM, México 2000
·         Rodríguez Morales Luis, “Teoría del Diseño”, Universidad Autonomá Metropolitana
·         Shmelkers Corina. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Ed. Oxford




SEMANA 4:   21 – 25 DE MARZO DE 2011

CLASE 4

CONTENIDO:
JUSTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y  PREMISAS DE LA INVESTIGACIÓN

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:  
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         diapositivas en donde se muestre la elaboración de la justificación del problema, su formulación y la elaboración de los objetivos
·         conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas

El docente:
·         Dominio de conocimientos de la representación de ideas de forma grafica.
·         Habilidad de síntesis y expresividad.
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades y problemáticas.
·         Dominio de herramientas investigativas.
·         Técnicas para el manejo de la información.

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante un análisis situacional  de una problemática hipotética en donde se define una necesidad, el estudiante identifica objetivos, define la justificación y elabora la formulación del problema que les ayudaran a resolver  su proyecto de diseño el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico.

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Realizar la justificación de su problema de diseño, la formulación del mismo junto a los objetivos.

INSTRUCCIONES
1.       Identifique mediante un diagnostico veraz los efectos y causas que originan la necesidad, lo que le permitirá justificar el problema de diseño y los objetivos
2.       Despliegue la información del problema identificado
3.       Redacte el informe de la justificación y formulación del problema y objetivos.

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Tenga en cuenta los diferentes elementos que existen en identificar la necesidad
2.       Identifique los elementos del problema, contextualizándolo
3.       Defina correctamente los objetivos tomando en cuenta su acción como diseñador

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1.       En los formatos A4, que considere necesario realice un informe en donde se pueda evidenciar:
a.       La justificación del problema
b.      La formulación del problema
c.       Elaboración de los objetivos

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.



SEMANA 5:   28 DE MARZO – 1 DE MARZO DE 2011

CLASE 5

CONTENIDO:
MARCO METODOLÓGICO, SELECCIÓN DE TIPOS Y METODOS SEGÚN  ETAPA PROYECTUAL

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:
 CUADRO DE APLICACIÓN DE MÉTODOS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN SU ETAPA

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         conferencia
·         diapositivas en donde se muestre los métodos y herramientas de la investigación aplicada al metodología proyectual de diseño.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante un análisis situacional  de una problemática  hipotética en donde se define una necesidad, el estudiante identifica dentro del proceso metodológico los momentos representativos del desarrollo del mismo en el cual podrá aplicar e identificar tipos y métodos de investigación que les ayudaran a resolver en su proyecto de diseño el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Realizar un esquema más informe de qué tipo de investigación y método se aplicara en sus proyectos de diseño

INSTRUCCIONES
1.       Identifique mediante un diagnostico veraz los métodos de diseño que le pueden facilitar el proceso proyectual
2.       Justifique el uso del método y la herramientas a usar según la etapa
3.       Realice un cuadro explicativo del tipo y método a usar por etapa

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Compile información que justifique el uso de un método especifico por etapa
2.       Investigue en tesis realizadas en la facultad como se ha desarrollado el marco metodológico
3.       Seleccione las herramientas según las necesidades de la etapa

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1.       En los formatos A4, que considere necesarios realice un informe en donde se pueda evidenciar:
a.       Las etapas de realización del proyecto
b.      Tipos y métodos a utilizar según etapas del proyecto
c.       Cuadro de aplicación de métodos y herramientas por etapas con su respectiva justificación


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.






SEMANA 6:   28 DE MARZO – 1 DE MARZO DE 2011
ENTRERGA DE TRABAJO PRÁCTICO 2:
Elaborar el marco metodológico, incluir categorización de variables


CLASE 5

CONTENIDO:  
DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN Y DETERMINACIÓN DE GRUPO OBJETIVO, ELABORACIÓN DE CRONOGRAMAS

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:  
CUADRO DE APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN, TARGERING DE GRUPOS OBJETIVOS Y ELABORACIÓN DE UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         videos sobre el targering
·         diapositivas sobre la aplicación de herramientas de investigación sus beneficios y deficiencias
·         conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing

El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante un análisis situacional  de una problemática  hipotética en donde se define una necesidad, el estudiante identifica dentro del proceso metodológico los momentos representativos del desarrollo del mismo en el cual podrá aplicar e identificar tipos y métodos de investigación, con la información obtenida se definirá las herramientas adecuadas para obtener la información requerida además de realizar un correcto targering y cronograma de actividades adecuado el que les ayudaran a resolver en su proyecto de diseño, el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Realizar un informe en donde se justifique el uso de la herramientas de investigación según etapas, la justificación del grupo objetivo y el cronograma de actividades

INSTRUCCIONES
1.       Identifique mediante un diagnostico veraz el targering adecuado según su grupo objetivo
2.       Justifique el uso de las herramientas de investigación que va aplicar según la etapa
3.       Realice un cuadro explicativo de las actividades y tiempo requeridos para la realización del proyecto

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Compile información que justifique el uso de herramientas de investigación especificas a aplicar por etapa, definiendo sus alcances y limitantes
2.       Investigue en tesis realizadas en la facultad como se ha aplicado las herramientas
3.       Seleccione las herramientas según las necesidades de la etapa
4.       Realice un targering adecuado y veraz que facilite su proyecto de diseño
5.       Elabore un cronograma con tiempo reales y útiles

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1.       En los formatos A4, que considere necesarios realice un informe en donde se pueda evidenciar:
a.       Las etapas de realización del proyecto
b.      Tipos de herramientas investigativas que se va aplicar en el proyecto
c.       Targering de grupo objetivo
d.      Actividades del proyecto en un cronograma


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Scott. “Fundamentos del Diseño”, Ed. Limusa
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.




SEMANA 7:   2 - 8 DE ABRIL DE 2011

CLASE 6

CONTENIDO:
FUNDAMENTACIÓN TEORICA, USO DE NORMAS APA, REDACCIÓN ACADEMICA

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO: 
 MANUAL DE USO DE NORMAS APA

MEDIOS Y RECURSOS

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         diapositivas sobre la aplicación de las normas APA
·         conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante una fundamentación teórica  hipotética en donde se define uso de normas, citas, referencias de la investigación bibliográfica y web grafica, el estudiante identifica dentro del proceso metodológico la importancia de la construcción del conocimiento propio en el cual podrá aplicar e identificar según su criterio formado gracias a la lectura académica técnica, con la observación del proceso metodológico se definirá las herramientas adecuadas para obtener la información requerida además de realizar un análisis adecuado el que les ayudaran a resolver en su proyecto de diseño, el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Elaboración del un tema de la fundamentación teórica

INSTRUCCIONES
1.       Identifique mediante un diagnostico la información veraz y confiable a usar
2.       Justifique el uso de las herramientas de investigación que va aplicar en esta la etapa
3.       Utilice las normas APA para citas y referencias
4.       Utilice herramienta graficas para comunicar ideas(cuadros, mapas, esquemas,etc)
5.       Incluya imágenes representativas de las temáticas
RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Compile información de instituciones confiables
2.       Investigue en tesis realizadas en la facultad como se ha construido el conocimiento
3.       Seleccione las teorías según las temáticas que desarrolla
4.       Sea claro y sintético en la información que muestra
5.       Con plagie

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1.       En los formatos A4, que considere necesarios realice un informe en donde se pueda evidenciar:
a.       La construcción del conocimiento desarrollado

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Rodríguez Morales Luis, “Teoría del Diseño”, Universidad Autonomá Metropolitana
·         Shmelkers Corina. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Ed. Oxford
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Scott. “Fundamentos del Diseño”, Ed. Limusa
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.





SEMANA 8:   11 – 15 ABRIL DE 2011

CLASE 7

CONTENIDO:
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, USO DE NORMAS APA, REDACCIÓN ACADÉMICA

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:  
MANUAL DE USO DE NORMAS APA

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México

·         diapositivas sobre la aplicación de la redacción académica y el citado según normas APA
·         conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante una fundamentación teórica  hipotética en donde se define uso de normas, citas, referencias de la investigación bibliográfica y web grafica, el estudiante identifica dentro del proceso metodológico la importancia de la construcción del conocimiento propio en el cual podrá aplicar e identificar según su criterio formado gracias a la lectura académica técnica, con la observación del proceso metodológico se definirá las herramientas adecuadas para obtener la información requerida además de realizar un análisis adecuado el que les ayudaran a resolver en su proyecto de diseño, el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Elaboración del un tema de la fundamentación teórica

INSTRUCCIONES
1.       Identifique mediante un diagnostico la información veraz y confiable a usar
2.       Justifique el uso de las herramientas de investigación que va aplicar en esta la etapa
3.       Utilice las normas APA para citas y referencias
4.       Utilice herramienta graficas para comunicar ideas(cuadros, mapas, esquemas,etc)
5.       Incluya imágenes representativas de las temáticas

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Compile información de instituciones confiables
2.       Investigue en tesis realizadas en la facultad como se ha construido el conocimiento
3.       Seleccione las teorías según las temáticas que desarrolla
4.       Sea claro y sintético en la información que muestra
5.       no plagie

NORMAS DE PRESENTACIÓN:

1)      En los formatos A4, que considere necesarios realice un informe en donde se pueda evidenciar:
a)      La construcción del conocimiento desarrollado

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Shmelkers Corina. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Ed. Oxford
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Scott. “Fundamentos del Diseño”, Ed. Limusa
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.



SEMANA 9 18 -22 DE ABRIL DE 2011

CLASE 7

CONTENIDO:
FUNDAMENTACIÓN TEORICA, USO DE NORMAS APA, REDACCIÓN ACADEMICA

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO: 
 MANUAL DE REDACCIÓN ACADÉMICA

MEDIOS Y RECURSOS

- MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         diapositivas sobre la aplicación de las normas APA
·         conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:

·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante una fundamentación teórica  hipotética en donde se define uso de normas, citas, referencias de la investigación bibliográfica y web grafica, el estudiante identifica dentro del proceso metodológico la importancia de la construcción del conocimiento propio en el cual podrá aplicar e identificar según su criterio formado gracias a la lectura académica técnica, con la observación del proceso metodológico se definirá las herramientas adecuadas para obtener la información requerida además de realizar un análisis adecuado el que les ayudaran a resolver en su proyecto de diseño, el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Elaboración del un tema de la fundamentación teórica

INSTRUCCIONES
1.       Identifique mediante un diagnostico la información veraz y confiable a usar
2.       Justifique el uso de las herramientas de investigación que va aplicar en esta la etapa
3.       Utilice las normas APA para citas y referencias
4.       Utilice herramienta graficas para comunicar ideas(cuadros, mapas, esquemas,etc)
5.       Incluya imágenes representativas de las temáticas

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Compile información de instituciones confiables
2.       Investigue en tesis realizadas en la facultad como se ha construido el conocimiento
3.       Seleccione las teorías según las temáticas que desarrolla
4.       Sea claro y sintético en la información que muestra
5.       no plagie

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1.       En los formatos A4, que considere necesarios realice un informe en donde se pueda evidenciar:
(a)    La construcción del conocimiento desarrollado

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Hernández Sampieri Roberto, “ Metodología de la Investigación” Ed. Mcgraw-Hill
·         Vilchis Luz del Carmen, “Metolodogía del diseño”, Centro UNAM, México 2000
·         Rodríguez Morales Luis, “Teoría del Diseño”, Universidad Autonomá Metropolitana
·         Shmelkers Corina. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Ed. Oxford
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Scott. “Fundamentos del Diseño”, Ed. Limusa
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.



SEMANA 10:   25 - 29 DE ABRIL DE 2011
ENTREGA DE TRABAJO PRÁCTICO 3:
Elaborar la fundamentación teórica del proyecto


CLASE 8

CONTENIDO:
DIAGNOSTICO DE DISEÑO, APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS, ELABORACIÓN DEL INFORME DEL DIAGNOSTICO, CONSTRUCCIÓN DE LA LISTA DE REQUISITOS Y DETERMINANTES

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:  
ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA

MEDIOS Y RECURSOS

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         diapositivas sobre la realización de un diagnostico de la problematica
·         conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:

·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante información teórica  y estadística hipotética en donde se demuestra los resultados de la aplicación de las herramientas de investigación , el estudiante identifica dentro del proceso metodológico la realidad contextual en la cual se desarrolla la problemática que está resolviendo, la importancia de la construcción del conocimiento propio en el cual podrá aplicar e identificar según su criterio formado gracias a la lectura académica técnica, con la observación del proceso metodológico se definirá las herramientas adecuadas para obtener la información requerida además de realizar un análisis adecuado el que les ayudaran a resolver en su proyecto de diseño, el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Elaboración del diagnostico de la problemática

INSTRUCCIONES
1.       Identifique, analice y jerarquice la información obtenida de la fundamentación teórica y la aplicación de las herramientas de diseño para la construcción del contexto macro, meso y micro de su problemática
2.       Realice el procedimiento adecuado de tabulación de la información obtenida de la aplicación de herramientas de investigación
3.       Con la información obtenida construya la lista de requisitos de diseño a cumplir

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Trabaje con información real y veraz
2.       Aplique los pasos adecuados para la tabulación de la información y aplicación de las herramientas de investigación
3.       No construya el diagnostico predispuesto a un producto especifico, deje que sean los resultados los que definan el sistema de productos a diseñar

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1.       En los formatos A4, que considere necesarios realice un informe en donde se pueda evidenciar:
(a)    Evidenciar el contexto en el que está inmerso el problema desde un punto de vista macro, meso y micro
(b)   Las herramientas de diseño aplicadas con su respectiva tabulación
(c)    Sus conclusiones
(d)   L alista de requisitos de diseño a cumplir


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Hernández Sampieri Roberto, “ Metodología de la Investigación” Ed. Mcgraw-Hill
·         Vilchis Luz del Carmen, “Metolodogía del diseño”, Centro UNAM, México 2000
·         Rodríguez Morales Luis, “Teoría del Diseño”, Universidad Autonomá Metropolitana
·         Shmelkers Corina. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Ed. Oxford
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Scott. “Fundamentos del Diseño”, Ed. Limusa
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.



SEMANA 11:   25 – 29 DE ABRIL DE 2011
ENTREGA DE TRABAJO PRÁCTICO 4:
Elaborar el diagnostico del proyecto de diseño


CLASE 9

CONTENIDO:  
ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA, ESTUDIO DE FACTIBILIDADES

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:  
JUSTICACIÓN TÉCNICA-CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA

·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         diapositivas sobre los análisis de factibilidades
·         conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica
·         Dominio del estudio de factibilidades

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante información teórica  y estadística hipotética en donde se demuestra los resultados de la aplicación de las herramientas de investigación una vez construida la lista de requisitos y el concepto, el estudiante identifica dentro del proceso metodológico el estudio de la factibilidad de realización del mismo proceso que posteriormente puede aplicar e identificar según su criterio formado gracias a la lectura académica técnica, con la observación del proceso metodológico se definirá las herramientas adecuadas para obtener la información requerida además de realizar un análisis adecuado el que les ayudaran a resolver en su proyecto de diseño, el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Elaboración de la justificación y estudio de factibilidad de la propuesta.

INSTRUCCIONES
1.       Identifique, analice cuan factible la realización de propuesta
2.       Justifique adecuadamente los elementos técnicos-conceptuales de la propuesta especificando, dimensiones, cromática, materiales, etc.

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Tenga en cuenta que cualquier elemento fuera del aquel que se diseño para el problema son propuestas extras que llevan el mismo rigor justificativo y explicativo de su existencia

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1.       En los formatos a discreción que considere necesarios realice una justificación explicativa de la propuesta

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Hernández Sampieri Roberto, “ Metodología de la Investigación” Ed. Mcgraw-Hill
·         Vilchis Luz del Carmen, “Metolodogía del diseño”, Centro UNAM, México 2000
·         Rodríguez Morales Luis, “Teoría del Diseño”, Universidad Autonomá Metropolitana
·         Shmelkers Corina. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Ed. Oxford
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Scott. “Fundamentos del Diseño”, Ed. Limusa
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.






SEMANA 12:   2 – 6 DE MAYO DE 2011

CLASE 10

CONTENIDO:
EXPLICACIONES TÉCNICAS Y DE FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:  
ESQUEMAS Y ESBOZOS TÉCNICOS DE LA PROPUESTA

MEDIOS Y RECURSOS

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         materiales para el bocetaje

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica
·         Dominio del estudio de factibilidades

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante el estudio de la factibilidades de realización de la propuesta se pasa a demostrar técnicamente todos los elementos que componen la propuesta, del mismo proceso que posteriormente puede aplicar e identificar según su criterio formado gracias a la lectura académica técnica, con la observación del proceso metodológico se definirá las herramientas adecuadas para obtener la información requerida además de realizar un análisis adecuado el que les ayudaran a resolver en su proyecto de diseño, el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Elabore todos los documentos técnicos que justifiquen la factibilidad de la propuesta(manual de estilo, planos técnicos, justificaciones técnicos-conceptuales, otros)

INSTRUCCIONES
1.       Identifique, analice cuan factible la realización de propuesta
2.       Justifique adecuadamente los elementos técnicos-conceptuales de la propuesta especificando, dimensiones, cromática, materiales, etc.
RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Tenga en cuenta que cualquier elemento fuera del aquel que se diseño para el problema son propuestas extras que llevan el mismo rigor justificativo y explicativo de su existencia

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1. En los formatos a discreción que considere necesarios realice una justificación explicativa de la propuesta
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Hernández Sampieri Roberto, “ Metodología de la Investigación” Ed. Mcgraw-Hill
·         Vilchis Luz del Carmen, “Metolodogía del diseño”, Centro UNAM, México 2000
·         Rodríguez Morales Luis, “Teoría del Diseño”, Universidad Autonomá Metropolitana
·         Shmelkers Corina. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Ed. Oxford
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Scott. “Fundamentos del Diseño”, Ed. Limusa
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.



SEMANA 13:   9 – 13 DE MAYO DE 2011

CLASE 11

CONTENIDO:
EXPLICACIONES TÉCNICAS Y DE FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:  
ESQUEMAS Y ESBOZOS TÉCNICOS DE LA PROPUESTA

MEDIOS Y RECURSOS

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         materiales para el bocetaje


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica
·         Dominio del estudio de factibilidades

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante el estudio de la factibilidades de realización de la propuesta se pasa a demostrar técnicamente todos los elementos que componen la propuesta, del mismo proceso que posteriormente puede aplicar e identificar según su criterio formado gracias a la lectura académica técnica, con la observación del proceso metodológico se definirá las herramientas adecuadas para obtener la información requerida además de realizar un análisis adecuado el que les ayudaran a resolver en su proyecto de diseño, el cual permitirá ser ampliado una vez se aplique el procesos metodológico

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Elabore todos los documentos técnicos que justifiquen la factibilidad de la propuesta(manual de estilo, planos técnicos, justificaciones técnicos-conceptuales, otros)

INSTRUCCIONES
1.       Identifique, analice cuan factible la realización de propuesta
2.       Justifique adecuadamente los elementos técnicos-conceptuales de la propuesta especificando, dimensiones, cromática, materiales, etc.

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Tenga en cuenta que cualquier elemento fuera del aquel que se diseño para el problema son propuestas extras que llevan el mismo rigor justificativo y explicativo de su existencia

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1. En los formatos a discreción que considere necesarios realice una justificación explicativa de la propuesta
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Hernández Sampieri Roberto, “ Metodología de la Investigación” Ed. Mcgraw-Hill
·         Vilchis Luz del Carmen, “Metolodogía del diseño”, Centro UNAM, México 2000
·         Rodríguez Morales Luis, “Teoría del Diseño”, Universidad Autonomá Metropolitana
·         Shmelkers Corina. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Ed. Oxford
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Scott. “Fundamentos del Diseño”, Ed. Limusa
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.




SEMANA 14:   16 -  20 DE MAYO DE 2011

CLASE 12

CONTENIDO: PROTOCOLOS DE PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD



DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:   elaboración del informe de presentación del proyecto independiente de grado

MEDIOS Y RECURSOS

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         Diapositivas en donde se muestren ejemplos de proyectos finalizados
·         conferencia

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica
·         Dominio del estudio de factibilidades
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica
·         Dominio del estudio de factibilidades
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica
·         Dominio del estudio de factibilidades
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica
·         Dominio del estudio de factibilidades

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante un ejemplo hipotético se analizas según guía para la elaboración de trabajo independiente de tesis de grado de la facultad la ubicación correcta de la información producidas durante su proyecto para la posterior aplicación

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Elabore todos los documentos técnicos que justifiquen la factibilidad de la propuesta(manual de estilo, planos técnicos, justificaciones técnicos-conceptuales, otros)

INSTRUCCIONES
1.       Ubique la información que se produjo según guía respetando los pasos y jerarquías adecuadas

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
1.       Tenga en cuenta que el documento que está elaborando es el  mismo que servirá para presentarse a aprobación de tema de tesis.

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
1.       En los formatos a discreción que considere necesarios realice una justificación técnica conceptual explicativa de la propuesta según guía de la facultad


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Hernández Sampieri Roberto, “ Metodología de la Investigación” Ed. Mcgraw-Hill
·         Vilchis Luz del Carmen, “Metolodogía del diseño”, Centro UNAM, México 2000
·         Rodríguez Morales Luis, “Teoría del Diseño”, Universidad Autonomá Metropolitana
·         Shmelkers Corina. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Ed. Oxford
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Scott. “Fundamentos del Diseño”, Ed. Limusa
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.





SEMANA 15:   23 - 27 DE MAYO DE 2011
ENTREGA DE TRABAJO PRÁCTICO 5:
Elaborar las propuestas de diseño y el estudio de factibilidades


CLASE 12

CONTENIDO: PROTOCOLOS DE PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD

DURACIÓN:  2 períodos

PRODUCTO:   elaboración del informe de presentación del proyecto independiente de grado

MEDIOS Y RECURSOS
·         Bibliografía especializada:
o   Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         Textos de apoyo:
o   John Worall y Gregory Curie(2007). La metodología de los programas de investigación científica. Cambridge University Press Alianza Universidad. Méjico
o   Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero.(2005). Metodología de la Investigación. U. Londres, México
o   L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
·         Diapositivas sobre el diseño editorial y los protocolos de presentación en los proyectos de tesis
·         conferencia
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (prerrequisitos, antes de la clase)
·         Dominio de la capacidad analítica y de manejo de la información
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología de investigación
·         Dominio de conceptos y teorías de la metodología proyectual de diseño
·         Domino de herramientas de investigación
·         Dominio de los conceptos de la redacción académica
·         Capacidad analítica, organizativa y abstractiva para la compresión de problemáticas
·         Dominio de herramientas graficas para la expresividad de ideas
·         Dominio de las herramientas del marketing
El docente:
·         Dominio de conocimientos la representación de ideas de forma grafica
·         Habilidad de síntesis y expresividad
·         Uso de técnicas la identificación de necesidades
·         Dominio de herramientas investigativas
·         Dominio de la metodología de investigación
·         Domino de técnicas para el análisis de la información
·         Dominio de uso de normas APA
·         Dominio de la redacción académica
·         Dominio del estudio de factibilidades

PROCESO METODOLÓGICO (para el desarrollo de la clase):
Mediante un ejemplo hipotético se analizas según guía para la elaboración de trabajo independiente de tesis de grado de la facultad la ubicación correcta de la información producidas durante su proyecto para la posterior aplicación

TAREA  (trabajo autónomo en casa):
Elabore todos los documentos técnicos que justifiquen la factibilidad de la propuesta(manual de estilo, planos técnicos, justificaciones técnicos-conceptuales, otros)

INSTRUCCIONES
1.       Ubique la información que se produjo según guía respetando los pasos y jerarquías adecuadas

RECOMENDACIONES (para el desarrollo  del trabajo)
·         Tenga en cuenta que el documento que está elaborando es el  mismo que servirá para presentarse a aprobación de tema de tesis.

NORMAS DE PRESENTACIÓN:
En los formatos a discreción que considere necesarios realice una justificación técnica conceptual explicativa de la propuesta según guía de la facultad


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
·         Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes.(2010). Guia para el Trabajo independiente de tesis. UTA. Ambato
·         L. D. G. Mónica González Mothelet. (2005). Metodología de Diseño. U. Londres, México
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·         Lic. Lucía Velasco Tapia(2005). Desarrollo del Pensamiento Creativo U. Londres, México
·         Rodríguez, Mauro. (1999).El pensamiento creativo integral. Ed. McGraw Hill. México.
·         Hernández Sampieri Roberto, “ Metodología de la Investigación” Ed. Mcgraw-Hill
·         Vilchis Luz del Carmen, “Metolodogía del diseño”, Centro UNAM, México 2000
·         Rodríguez Morales Luis, “Teoría del Diseño”, Universidad Autonomá Metropolitana
·         Shmelkers Corina. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Ed. Oxford
·         Dieterich Heinz. “Nueva guía para la investigación científica”, Ed. Colección Ariel
·         Scott. “Fundamentos del Diseño”, Ed. Limusa
·         Munich, L., Ángeles, E. Métodos y técnicas de investigación. México, Ed. Trillas, 2000
·         Rojas Soriano, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V Editores, 2002.



GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
(Éstos tienen relación con las guías instruccionales)

TRABAJO PRÁCTICO 1:
Elaboración del marco introductorio, incluir árbol de la problemática


ELEMENTO DE COMPETENCIA 1:
Elevar el dominio y destreza de aplicación de técnicas y métodos de la investigación académica.






INSTRUCCIONES :
·         Compile, analice y jerarquice la información con la que va a trabajar
·         Verifique las fuentes de información
·         Defina según su criterio y análisis, técnicas y métodos de investigación usar
·         Identifique la necesidad a resolver
·         Desarrolle el marco introductorio según proceso lógico
·         Redacte el informe
·         Sintetice la información y utilice recursos gráficos para representar conceptos o ideas

RECURSOS
·         Compilación teórico, técnico entregado por el docente
·         Compilación teórico, técnico elaborado por el estudiante
·         Videos sobre las temáticas
·         Elementos ofimáticos
·         Software para el tratamiento de texto e imágenes

FORMA DE PRESENTACIÓN
En formatos A4 impresos entregar informes correspondientes
En Cd entregar respaldo digital

FECHA DE ENTREGA: SEMANA 3:   12 – 18 DE MARZO DE 2011




TRABAJO PRÁCTICO 2:
Elaborar el marco metodológico, incluir categorización de variables

ELEMENTO DE COMPETENCIA 2:
Potenciar el conocimiento y la aplicación de una metodología proyectual del diseño adecuada y acorde a las características del proyecto de diseño que se vaya a realizar.






INSTRUCCIONES :
·         Compile, analice y jerarquice la información con la que va a trabajar
·         Verifique las fuentes de información
·         Defina según su criterio y análisis, técnicas y métodos de investigación usar
·         Realice el cuadro metodológico
·         Justifique método y herramientas a usar según etapa del proyecto
·         Redacte el informe
·         Sintetice la información y utilice recursos gráficos para representar conceptos o ideas

RECURSOS
·         Compilación teórico, técnico entregado por el docente
·         Compilación teórico, técnico elaborado por el estudiante
·         Videos sobre las temáticas
·         Elementos ofimáticos
·         Software para el tratamiento de texto e imágenes

FORMA DE PRESENTACIÓN
En formatos A4 impresos entregar informes correspondientes
En Cd entregar respaldo digital

FECHA DE ENTREGA: SEMANA 6:   28 DE MARZO – 1 DE MARZO DE 2011



(Éstos tienen relación con las guías instruccionales)

TRABAJO PRÁCTICO 3:
Elaborar la fundamentación teórica del proyecto

ELEMENTO DE COMPETENCIA 3:
Elevar la capacidad analítica, conceptual y abstractiva de la interpretación y uso de la información.






INSTRUCCIONES :
·         Compile, analice y jerarquice la información con la que va a trabajar
·         Verifique las fuentes de información, autores y teorías
·         Defina según su criterio y análisis, técnicas y métodos de investigación usar
·         Realice conclusiones propias construyendo el conocimiento, no plagie
·         Utilice las normas APA para citas y referencias
·         Redacte el informe
·         Sintetice la información y utilice recursos gráficos para representar conceptos o ideas

RECURSOS
·         Compilación teórico, técnico entregado por el docente
·         Compilación teórico, técnico elaborado por el estudiante
·         Videos sobre las temáticas
·         Elementos ofimáticos
·         Software para el tratamiento de texto e imágenes

FORMA DE PRESENTACIÓN
En formatos A4 impresos entregar informes correspondientes
En Cd entregar respaldo digital

FECHA DE ENTREGA: SEMANA 10:   25 - 29 DE ABRIL DE 2011




TRABAJO PRÁCTICO 4:
Elaborar el diagnostico del proyecto de diseño

ELEMENTO DE COMPETENCIA 4:
Elevar la capacidad de reconocimiento, análisis y discernimiento de los elementos implícitos dentro del contexto en el cual se encuentra la necesidad y problemática de diseño  a resolver






INSTRUCCIONES :
·         Aplique las herramientas de investigación definidas
·         Justifique el grupo objetivo y el muestreo
·         Compile, analice y jerarquice la información con la que va a trabajar
·         Verifique las fuentes de información, autores y teorías
·         Defina según su criterio y análisis, técnicas y métodos de investigación usar
·         Realice conclusiones propias construyendo el conocimiento, no plagie
·         Utilice las normas APA para citas y referencias
·         Construya la lista de requisitos de diseño
·         Redacte el informe
·         Sintetice la información y utilice recursos gráficos para representar conceptos o ideas

RECURSOS
·         Compilación teórico, técnico entregado por el docente
·         Compilación teórico, técnico elaborado por el estudiante
·         Videos sobre las temáticas
·         Elementos ofimáticos
·         Software para el tratamiento de texto e imágenes

FORMA DE PRESENTACIÓN
En formatos A4 impresos entregar informes correspondientes
En Cd entregar respaldo digital

FECHA DE ENTREGA SEMANA 11:   25 – 29 DE ABRIL DE 2011




TRABAJO PRÁCTICO 5:
Elaborar las propuestas de diseño y el estudio de factibilidades


ELEMENTO DE COMPETENCIA 5:
Elevar la capacidad de selección, reconocimiento, análisis y discernimiento en cuanto a el uso de la metodología de la investigación académica - científica.






INSTRUCCIONES :
·         Justifique todos los elementos teórico, conceptuales y técnicos de la propuesta
·         Compile, analice y jerarquice la información con la que va a trabajar
·         Realice los estudios de factibilidad necesarios para justificar la propuesta
·         Defina según su criterio y análisis el concepto a desarrollar según proceso de bocetaje y selección de solución
·         Realice conclusiones propias construyendo el conocimiento, no plagie
·         Redacte el informe
·         Sintetice la información y utilice recursos gráficos para representar conceptos o ideas
·         De ser necesario elabore maquetas

RECURSOS
·         Compilación teórico, técnico entregado por el docente
·         Compilación teórico, técnico elaborado por el estudiante
·         Videos sobre las temáticas
·         Elementos ofimáticos
·         Software para el tratamiento de texto e imágenes

FORMA DE PRESENTACIÓN
En formatos a su discreción impresos entregar informes correspondientes
En Cd entregar respaldo digital
Maqueta en formatos visibles para los detalles

FECHA DE ENTREGA: SEMANA 15:   23 - 27 DE MAYO DE 2011






No hay comentarios:

Publicar un comentario